El Autor





Juan Carlos Ramchandani (de nombre espiritual Krishna Kripa Dasa) nace en la ciudad española de Ceuta el 10 de abril de 1970, de padre hindú y madre española católica, el segundo de cuatro hermanos. Desde muy joven siente una gran atracción por la India, su cultura y espiritualidad. Tras beber en numerosas fuentes de conocimiento, en 1985 entra en la tradición Hindú Vaishnava, donde sería iniciado formalmente.

Pertenece al paramparā o sucesión discipular del renombrado maestro Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien trajo a Occidente las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu, gran santo y reformador religioso de la India del siglo XVI.

Con 17 años visitó la India por primera vez, quedando cautivado por la belleza de sus paisajes, sus gentes y sus milenarias tradiciones. Este sería el primero de numerosos viajes que, en los últimos veinticinco años, le han llevado a recorrer casi todo el subcontinente indio. Ha visitado más de ciento ochenta ciudades y pueblos de veinte estados, conociendo sus principales templos y lugares de peregrinaje. Durante estos viajes ha tenido la oportunidad de conocer a numerosos maestros de yoga y espiritualidad, aprendiendo de sus enseñanzas. Ha vivido en templos y āshrams, y vivido en casas de familias hindúes, lo cual le ha permitido conocer de primera mano cómo es la vida cotidiana en las grandes ciudades y pueblos de la India.

El autor en los gaths del Ganges

Su formación como estudiante y profesor de yoga tiene sus raíces en la India: en Rishikesh, escuela de Shivananda, en Mayapur, enseñanzas del maestro Iyengar, en Chennai, siguiendo las instrucciones de Desikachar en la tradición de Krishnamacharya. También se ha formado con la Escuela de Yoga de Bihar, aprendiendo de Swami Satyananda y sus discipulos.

También ha estudiado en los Estados Unidos y en España, participando como ponente en diferentes cursos de formación de profesores. Es miembro de la Asociación Internacional de Yoga Terapeutas con sede en Prescott, Arizona (Estados Unidos). Es Yoga Acharya (maestro de yoga) titulado por la Federación Internacional de Yoga Clásico.

Es uno de los miembros fundadores de la Asociación Cultural Dharma Yoga en Ceuta, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la difusión y enseñanza del yoga, la cultura espiritual hindú y el vegetarianismo, así como la atención yóguica a personas en riesgo de exclusión. En 2010 y 2011 organizó las celebraciones multitudinarias de la festividad de Diwali en el teatro auditorio del Revellín, con un lleno absoluto. Desde 1986 lleva celebrando la festividad de Janmashtami (aparición del Señor Krishna) en un programa abierto a todas las personas sin distinción de raza o credo.

Dirigió durante tres años un programa específico de yoga para mujeres, en colaboración con la Consejería de Bienestar Social de Ceuta. Ha sido pionero en introducir clases de yoga en el Centro Penitenciario de Ceuta, donde lleva impartiendo clases a los internos/as desde el año 2008. En diciembre de 2009, junto a un grupo de internos de la prisión ceutí, cocinaron un almuerzo hindú vegetariano para 400 personas, siendo la primera vez que se realizaba esta actividad en una prisión de España.






En noviembre de 2008 obtiene el titulo de Samskrita Kovida (diplomado en sánscrito) por el Instituto Samskrita Bharati de Nueva Delhi, India.

En enero de 2011 obtiene el Doctorado en Filosofía Tradicional Hindú por la Universidad Euroamericana con sede en Alicante, España.

Escribe artículos en revistas especializadas, y colabora con varios periódicos. Regularmente participa en programas sobre hinduismo y yoga en radio y televisión. También imparte conferencias y seminarios sobre hinduismo en institutos y universidades de España y el extranjero, entre otras en las Universidades de la Laguna en Tenerife, Granada, Alicante, Santander y Huelva.

Para alcanzar su faceta de sacerdote brāhmana (purohit) ha estudiado con varios de los mejores maestros del ceremonial védico. Parte de sus conocimientos los adquirió en el Sur de la India, donde la tradición védica se preserva casi intacta. En los últimos años ha realizado numerosas ceremonias pertenecientes a los samskāras (sacramentos védicos o hindúes) así como la consagración de varios templos, locales, viviendas etc. en España y otros países.
impartiendo una clase en el Centro Cultural de La India, Valencia

Ha estudiado teología hindú en varias instituciones como el Bhaktivedanta College en Bélgica y en el Instituto Vaishnava de Estudios Superiores en Vrindavan, India. En Nueva Delhi, ha estudiado Jyotish, la astrología hindú, y la prescripción de talismanes y yantras (geometría sagrada) para la protección energética.

Fue fundador de la Asociación Vegetariana de Ceuta y es miembro activo de la Unión Vegetariana Española, asesorando en temas de religión y vegetarianismo.

Hasta la fecha ha publicado once libros y cerca de doscientos artículos en periódicos y revistas. Es autor de dos CD-ROM Multimedia: “Un peregrino en la India mística” e “Introducción al hinduismo”.

Como reconocimiento a su labor de difusión cultural, la Ciudad Autónoma de Ceuta le concedió el premio de las Artes y la Cultura 2003 en su apartado de Literatura.

            En 2012,  el Centro Cultural de la India en Valencia le otorgo el titulo honorífico de Dharma Shiromani, por su constancia y dedicación a la difusión del hinduismo por toda España.

Otra de sus facetas, es la guía de grupos de personas interesadas en conocer la India espiritual y visitar sus lugares sagrados.

Reside en la ciudad de Ceuta, pero viaja frecuentemente por toda España y al menos una vez al año visita la India.



Sus libros publicados hasta la fecha son:

Corazones de la India, Almas en Ceuta, 1999

Dharma. Una introducción al hinduismo, 2000

A la luz de los Vedas, 2001

La senda del dharma, 2003

Nuestros orígenes, 2004

Yoga Amrita. El néctar del yoga, 2006

Historias y leyendas de la sabiduría hindú, 2007

La luz del dharma, 2009

Vaishnava Anudasa, el sirviente de los vaishnavas, 2011

Dharma. Introducción al hinduismo (nueva edición corregida y aumentada), 2011

Manual de atención sanitaria al paciente hindú (publicado por el Instituto de Gestión Sanitaria de España), 2012

Atención religiosa al final de la vida ( apartado de hinduismo, en colaboración con otros autores, publicado por Unesco Cataluña) 2013



Ha dado conferencias y es colaborador habitual en temas de hinduismo en:

Casa de la India en Valladolid.

Casa Asia en Barcelona y Madrid.

Centro Cultural de la India en Valencia.

Congreso Los Caminos Sagrados en Burgos.

Congreso de Yoga Costa del Sol en Málaga.

FNAC en Marbella.

Fundación Pluralismo y Convivencia, con sede en Madrid.

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla.

Fundación Premio Convivencia en Ceuta.

Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India.

Movimiento Interreligioso de Sevilla.

Foro Hindú de Europa en Bruselas, Bélgica.

Instituto Bhaktivedanta en Guadalajara, España.

Foro Social de Éticas y Espiritualidades en Sevilla, Granada y Alicante.

Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales en Madrid.

Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales de San Sebastian.

Salón del Esoterismo y la Espiritualidad de Pamplona.

Caritas Diocesana de Ceuta, en la mesa de diálogo interreligioso.










No hay comentarios:

Publicar un comentario