miércoles, 5 de noviembre de 2014

La Mente al Desnudo



(Reproducimos un artículo de Roberto Carlos Miras publicado en los periódicos Noticias de Valdeorra y El Faro de Ceuta)
 

En uno de sus libros, “Entre la materia y el espíritu”  (Nuevos editores) Juan Carlos Ramchandani a modo de pregunta y respuesta escribe de una manera accesible sobre varias cuestiones para que al final sean respondidas por el lector. ¿Se pueden solucionar los temas actuales yendo a la literatura del Conocimiento y de la Sabiduría?, ¿sirven esas mismas enseñanzas para estos tiempos…? O ¿Quién elige a la religión, el hombre o es está la que se pone en el camino de cada uno de nosotros?

Una vez leído el libro y haciendo una reflexión sobre el mismo, nuestro autor acaba de publicar: “Vida y Enseñanzas de Ramanujacharya” Según el profesor Óscar Pujol autor del único diccionario “sanscrito/catalán” que pronto tendrá su versión en castellano: “Ramanujacharya es el gran desconocido y nos queda mucho por conocer y desde luego que aprender”

Quizás haya sido este el motivo por el cual nuestro autor haya puesto manos a la obra y ha escrito este libro accesible para todos. Ha dejado atrás los tecnicismos llenos de palabras en sánscrito y en castellano. Y ha ofrecido al lector un texto sencillo, claro que al leerlo nos lleva como en un viaje a otra época, a otro lugar. Nos habla de la mística, de la India medieval para presenciar según sus palabras: “las actividades e instrucciones del acharya (maestro) vaishnava junto a sus maestros y discípulos, sin olvidar la relación devocional entre Ramanuja y Dios, el señor Vishnu, en sus múltiples formas. Pero, ¿Que ayuda en la lectura de un texto? Las imágenes, las ilustraciones del mismo que en está ocasión son 16 ilustraciones originales del devoto y artista Hari Dasa.




Y un glosario en donde nuestro autor da a conocer el significado de algunas palabras que el lector se puede encontrar al leer el mismo. Ocho capítulos que forman el cuerpo de este volumen y a modo de complemento cuatro apéndices que en caso de duda harán un texto más sencillo y darán una información si cabe mucho más accesible y como todos tenemos una biografía, aunque no es tan conocido en España, como otras figuras espirituales de la India, Sri Ramanujacharya el Gran Maestro y Santo nacido en el sur de la India en el siglo XII, realizó una enorme contribución a la tradición religiosa hindú recibiendo diez nombres a lo largo de su vida otorgados por diversas personalidades. Hablamos de un pensador culto y sofisticado, al tiempo que devoto que se propuso tender un puente entre la religiosidad popular y la filosofía, confiriendo legitimidad intelectual a las nociones de un dios personal que gobierna el mundo y de un alma inmortal que se salva por amor a dios. Desde su época hasta nuestros días, la influencia de Ramanuja ha sido enorme aunque como insiste nuestro autor…

Juan Carlos Ramchandani de padre hindú y madre española, entra en el año 1985 en la tradición Vaishnava y en un acto de honestidad las preguntas vuelven de nuevo a su mente y a nuestra mente dejando la misma al desnudo… ¿Dónde está la materia y donde el espíritu?, ¿Qué lugar ocupa Dios?, o esa pregunta muy manida: ¿Dónde está el discípulo y en donde está el maestro? Lean ustedes este libro y escuchen los distintos videos en donde Juan Carlos habla del “Camino Eterno” o el “Orden Eterno” entenderán está y otras preguntas formuladas a lo largo del mismo.

Cuenta con varios libros en su haber, “A la luz de los Vedas, La senda del Dharma, y Dharma. Introducción al Hinduismo” (Nueva edición corregida y aumentada) (2011) Y al final parece mencionar sin querer a Las Upanisad: “el sol, la luna, el mundo entero se encuentra situado en el espacio que tienes en tu corazón”

Roberto Carlos Miraste alt


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada